Municipalidad de Cochrane

Transparencia Activa

Este portal contiene información sobre el funcionamiento de nuestra institución en cumplimiento del Instructivo Presidencial Nro. 008 (04.12.2006) sobre "Transparencia Activa" de los Organismos de Gobierno.
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Última actualización: 18/02/2015

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Facultades, Funciones y Atribuciones de acuerdo a la Ley 18.695


Unidades u organo interno Facultades, funciones y atribuciones Fuente legal Enlace
1 Alcalde El alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. El alcalde tendrá las siguientes atribuciones: a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad; b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad; c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan; d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan; e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado; f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley; g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales; h) Adquirir y enajenar bienes muebles; i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular; j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del alcalde", sobre materias específicas; k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda; l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna; ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575; m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; n) Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y ñ) Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad. Art . 56, 63, 64, 65, 67 y 68, Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
2 Secretaria Municipal La Secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal que tendrá las siguientes funciones: a) Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo; b) Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales, y c) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575. Articulo Nº 20 letra a), b) y c) de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
3 Secretaria Comunal de Planificación Desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales. En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones: a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna; b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal; c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente; d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo; f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones: A) Asesorar al alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano; B) Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación, y C) Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. Articulo Nº 21 Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
4 Dirección de Desarrollo Comunitario a)Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario; b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio c) Proponer, coordinar y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social; salud pública; protección del medio ambiente; educación; capacitación; promoción del empleo Articulo Nº 22 letra a), b), c) de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
5 Dirección de Control Interno a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestra acerca del estado de avnce del ejercicio programático presupuestario; asimismo deberá informar, también trimestralmente,sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funconarios municipales y de los trabajadores que desempeñen en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad a a través de las corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo común Municipal, y del estado de cumplimiento Ley Nº 19.926 de los pagos por concepto del ART. 5º asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las cosnultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoria esterna que áquel que pueda requerir envirtud de esta ley. La jefatura de esta unidad se proveéra mediante concurso de oposición y antecedentes no LEY 20.033 pordrá estar vacante porn más pormas del ART. 5º Nº 4seis mese consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un titulo profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, pervia instrucción LEY 20237 del respectivo sumario. En el caso Art. 2º Nº 3 de incumplimiento de sus funciones y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del articulo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo. Articulo Nº 29 letra a), b), c), d), e) de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
6 Dirección de Obras Municipales a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones: 1) Dar aprobación a las subdiviciones de predios urbanos-rurales; 2) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de cnstrucción: 3) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior; 4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y 5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso. b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan; c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en al comuna e) Efectura medidas relacionadas con vialidad urbana y rural; f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean efectuadas directamente o a través de terceros, y g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el título de arquitecto civi, de constructor civil o de ingeniero constructor civil. También es el encargado de la función de medio ambiente, aseo y ornato, y corresponderá velar: a) El aseo de las vías públicas, parques, plazas , jardines y, en general, los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna. b) El servico de extracción de basura; c) La construcción, conservación y adminstración de las áreas verdes de la comuna; d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente; e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia, y f) Elabora el anteproyecto de ordenanza ambiental. Para la aprobación de la misma, el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente. Articulo Nº 24 letra a), b), c), d), e), f), g) y 25 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
7 Rentas, patentes,tránsito a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos; b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes; c) Señalizar adecuadamente las vías públicas, y d) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna Articulo Nº 26 letra a), b), c) d)de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
8 Dirección Administración y Finanzas a) Asesorar al Alcalde en la Administración del personal de la Municipalidad; b) Asesorar al Alcalde en materias de Administración financiera, para lo cual le corresponderá específicamente: 1) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales. 2)Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal. 3) Visar los decretos de pago; 4) Llevar la contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al resto; 5) Controlar la Gestión financiera de las empresas municipales; 6) Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y 7) Recaudar y recibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. c) Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar. d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. e) Remitir a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administartivo del Ministerio del Interior, en el formato y por los que éste determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaria deberá informar a la Contraloria General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios, y en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello. Articulo Nº 27 letra a), b),c),d),e,)f) de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
9 Administración Municipal Será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo. Articulo Nº 30 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
10 Concejo Al concejo le corresponderá: a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57; b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley; c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27; d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días; e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal; f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones; g) Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal; h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo. El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días; i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad Art. N° 79,80,81,87 Ley Orgánica Conctiticional de Municipalidades Ver Enlace
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